miércoles, 31 de julio de 2013

Geolocalización

Compartir en Facebook Compartir en Telegram
No está de más recordar qué es la geolocalización, para qué sirve, qué peligros tiene y cómo podemos configurar nuestro navegador para limitar esta funcionalidad.
¿Qué es la geolocalización?
La geolocalización consiste en la identificación geográfica en el mundo real de un objeto, como puede ser un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet. Normalmente, consiste en asociar la localización geográfica con la dirección IP, dirección MAC, número de identificación hardware o software (como los UUID), conexión wifi o coordenadas GPS. La geolocalización por IP permite obtener información como el país, ciudad, código postal, latitud, longitud, zona horaria, velocidad de conexión, proveedor de Internet o lenguaje.
¿Para qué sirve?
La idea principal de este sistema es la de ubicar a los usuarios para satisfacer sus necesidades centrándose en lo que tienen alrededor. En teoría, este sistema es beneficioso para las empresas (sobre todo las pequeñas) y para los usuarios. Las primeras se ven beneficiadas porque ahorran costes en publicidad, dando a conocer su comercio a los habitantes de la zona. Los segundos, porque pueden conocer las posibilidades que tienen en los alrededores sin tener que desplazarse.
Inevitablemente también han surgido redes sociales que utilizan la geolocalización: el principal ejemplo es Foursquare, que permite compartir nuestra ubicación a través del sistema GPS de nuestro móvil, asignándonos puntos que se van acumulando y permitiéndonos agregar comentarios cortos sobre el lugar en el que estamos.

¿Qué peligros tiene?
Como en otros muchos aspectos de la vida, la geolocalización también tiene su parte negativa. Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es cómo influye en nuestra privacidad; muchos usuarios no saben que están haciendo uso de este sistema al compartir una foto en una red social o al usar su navegador.
Muchos usuarios desconocen que sus smartphones etiquetan geográficamente (y automáticamente) las fotos. Así, cualquiera que acceda a nuestras fotos de las redes sociales puede saber dónde estábamos cuando la tomamos.
Existen diversos ejemplos de sitios web que nos alertan de los peligros de la geolocalización: I Can Stalk U (Te Puedo Acosar) fue creado para comprobar lo fácil que es averiguar la localización de las personas a través de las redes sociales, mostrándonos información de las fotografías subidas a Twitter. Please Rob me (Por favor, Róbame) también fue creado para mostrar cuándo las personas no están en su domicilio, por lo que los amigos de lo ajeno podrían usar esa información para acceder a nuestra casa cuando no estemos...

¿Cómo desactivo la geolocalización?


En algunos sitios web, como Google, no es posible desactivar la geolocalización, ya que utiliza sus propios recursos para ofrecer esta funcionalidad. Sin embargo, muchos otros sitios usan las características del navegador para aplicar la geolocalización; a continuación os indico cómo podéis desactivar esta característica en vuestro navegador:
  • Internet Explorer
Las versiones 8 y anteriores no soportan esta funcionalidad, pero sí Internet Explorer 9. Para desactivarla, hemos de ir a Opciones de Internet --> Privacidad --> Ubicación y marcar la opción "Nunca permitir que los sitios web soliciten su ubicación física".

Geolocalización en Internet Explorer 9
  • Firefox
Para deshabilitar la geolocalización en Firefox debemos acceder a la configuración avanzada. Para ello, tecleamos about:config en la barra de direcciones y obtendremos una advertencia muy significativa (¡zona hostil para manazas!). Pulsamos el botón "¡Tendré cuidado, lo prometo!" y hacemos una búsqueda en la siguiente pantalla con el término "geo.". El navegador nos mostrará tres preferencias: geo.enabled, geo.wifi.uri y geo.wifi.protocol. Haciendo doble click en geo.enabled desactivará la geolocalización. Además, debemos hacer doble click en geo.wifi.uri y reemplazar https://www.google.com/loc/json por localhost.

Geolocalización en firefox
  • Opera
En Opera podemos seguir los mismos pasos usados en Firefox o ir a la opción Opciones --> Avanzados --> Redes y deschequear la opción "Activar geolocalización".
Geolocalización en opera
  • Chrome
Escogemos la la opción Opciones --> Avanzadas --> Configuración de contenido --> Ubicación. Marcamos la opción "No permitir que los sitios puedan realizar un seguimiento de mi ubicación física".
Geolocalización en chrome
  • Safari
En Preferencias --> Seguridad deschequeamos la opción "Servicios de localización: permitir que los sitios web soliciten información de localización".
Geolocalización en safari

0 comments :

Publicar un comentario