lunes, 28 de julio de 2014

FOTOS DE NIÑOS EN REDES SOCIALES: ¿UN RIESGO INNECESARIO?

Compartir en Facebook Compartir en Telegram
Reconozco que soy muy pesada con este asunto, pero recapacitemos y veamos mas posibles consecuencias.

¿Cuáles son los peligros potenciales de poner una foto en Internet de un menor?

cover

Fotos de Instragram de Piqué con su hijo Milán y Aitor Ocio con su hija Naia.
Te llega por WhatsApp. En la foto, tu sobrino de siete meses está precioso, sonriente y lleva puesta esa camiseta tan simpática que le regalaste hace poco. Editar. Compartir. Etiquetar. La foto ya está en la red y cientos, miles de personas podrían acceder a ella desde ese momento Y ahora, ¿qué?
En apenas una década, desde la llegada a nuestras vidas de las redes sociales, hemos visto nacer en ellas de todo, también niños. Ecografías, recién nacidos, cumpleaños… Las fotos de los hijos de familiares y amigos nos permiten verlos cuando están lejos y suelen ser imágenes tiernas o divertidas, pero mientras unos opinan que hay que tomarse las posibilidades de las redes con naturalidad otros advierten de los peligros que acechan tras un acto tan cotidiano como el que acabamos de describir.

Para Gustavo Cánovas, director del portal Protégeles, los riesgos potenciales de exponer la imagen de los menores en redes sociales son tres. “Una vez que las fotos están en sitios no privados de Internet, y sitios no privados son prácticamente todos, pueden ser usadas para usurpar la identidad del protagonista, haciendo creer a otros que es él. Además, alguien puede utilizar las imágenes para acosarte, lo que conocemos como ciberbulling y, por último, pueden darse casos de morphing, la manipulación de la foto y con el fin de usar el rostro del menor superponiéndolo a otra imagen, del tipo que sea, y distribuirla”.


Pero, ¿sabéis cual es el mayor de los problemas? que somos nosotros mismos, los adultos, los padres, tíos, abuelos, etc los que les decimos e intentamos meterles miedo a los pequeños para que no publiquen información perjudicial en las Redes Sociales e Internet y somos nosotros los que lo colgamos. 


0 comments :

Publicar un comentario